Tipos de tratamiento

Cuando los ejercicios caseros no son efectivos o no terminan de curar nuestro espolón calcáneo, llega la hora de pasar a tratamientos más específicos. Estos tratamientos son llevados a cabo a manos de  profesionales. Uno de los mas usados son las infiltraciones, dependiendo del dolor, se podrá infiltrar en más de una ocasión (como mucho 3 veces). Tras realizar la infiltración, el paciente notará molestia en la zona infiiltrada durante 24h -36h. Otra opción que cada vez se utiliza más, las ondas de choque. Con este tratamiento se necesitan varias sesiones para que haga efecto y pueda curar la lesión.

Infiltración con Corticoides
Los corticoides son una sustancia antiinflamatoria. Este tipo de infiltración actúa directamente en el ámbito de los tejidos donde se infiltran, evitando la liberación de las sustancias que producen la inflamación, y por lo tanto aliviando el dolor. El corticoide se suele mezclar con una pequeña cantidad de anestésico, y se infiltra una cantidad  que oscila entre 1-2 centímetros cúbicos.
Durante las primeras horas, el efecto anestésico de esta infiltración anula el dolor, mientras que el corticoide actúa a partir de las 12-24 horas. Estas infiltraciones están indicadas en casos de fascitis plantares o espolones. 


Infiltraciones con Colágeno
El colágeno es el principal componente de las estructuras blandas, como tendones, ligamentos,fascias, etc. De esta manera, la utilidad de las inyecciones de colágeno sería la de ayudar a regenerar la estructura dañada (perdida de elasticidad, micro roturas) de la fascia plantar  y, como consecuencia, disminuir el dolor. Al igual que con la infiltración de corticoides, se utilizan tanto para fascitis como espolones. Las propiedades del colágeno permiten realizar mas infiltraciones que con corticoides.

Ondas de choque

Las ondas de choque son un tipo de electroterapia que utiliza ondas de ultrasonido de alta energía que una vez que penetran en el cuerpo tienen un alcance de aproximadamente 3,5 cm y en este campo van a generar un estímulo mecánico con unas propiedades específicas que van a tener unos efectos propios en el interior del organismo:
  • Aceleración del metabolismo en la zona de aplicación.
  • Genera la liberación de endorfinas y otras sustancias con efecto analgésico.
  • Formación de nuevos vasos sanguíneos, de esta forma mejora la vascularización de la zona afectada.
  • Destrucción de cristales y calcificaciones.
  • La principal ventaja que presentan las ondas de choque respecto a otros tipos de electroterapia es la destrucción de cristales y calcificaciones, ya que en la actualidad es el único tipo de electroterapia que cuenta con algo de evidencia para esta función.
Tratamiento con ondas de coque